• Inclusys

"Las brechas en el campo son peores y crecerán", Ney Barrionuevo, director de RIMISP en Ecuador


En el campo, la salud pública pasó de ser deficiente a desaparecer durante la emergencia. Las mujeres rurales –que ya tenían una gran carga laboral– han cuidado a sus enfermos y de la educación de sus hijos. Pero han donado los productos de sus fincas, mientras que el Gobierno ha sido un gran ausente para ellas. El programa Súper Mujer Rural apenas ha entregado ocho créditos. Las brechas en el campo han sido históricas y la pandemia las acentuará, según expertos.


Las brechas en el campo son peores y crecerán


“La pandemia nos ha alejado a todos de las metas y los que íbamos rezagados, como el caso del Ecuador, será peor”, prevé Ney Barrionuevo, director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), en Ecuador. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al 2030, es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, así como asegurar su participación plena en todos los niveles decisorios en la vida económica, política y pública. 


Pero en el caso de las mujeres rurales, las políticas gubernamentales poco han hecho por este sector. El ingreso promedio de las mujeres en el área rural es de 219 dólares; mientras que el de los hombres es 293 dólares. El 14,2 % de mujeres del área rural es analfabeto; los hombres representan el 10,3%. “En el caso particular de la mujer rural no importa qué indicador económico social se trate, su situación es peor”, afirma Barrionuevo.


Fuente: Plan V


Para leer el artículo completo dar clic en el siguiente link: https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/la-mujer-rural-que-alimenta-al-ecuador-el-mayor-olvido-antes-y-durante-la#.X0pAsaUIkvU.whatsapp


4 vistas
Desarrollado por Inclusys CIA Ltda.® © Copyright, Inclusys CIA Ltda.®, Quito, Ecuador, 2019