• Inclusys

MAG socializa Políticas Públicas Agropecuarias para el Desarrollo del Sector


Productores, industriales, expertos el sector, así como representantes de la academia y de organizaciones agroproductivas participaron en el II Taller de Políticas Públicas para el Agro Ecuatoriano 2020 – 2030, que efectúa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


El taller tuvo como propósito presentar las políticas que permitan tener un sector agropecuario más competitivo y sostenible, para lo que se propuso facilitar la participación organizada, equilibrada y propositiva de los diferentes actores del agro en el proceso de diseño de políticas; recibir retroalimentación sobre el documento de propuestas para enriquecer su contenido conceptual y a nivel de instrumentos de políticas, además de fortalecer la sostenibilidad de la propuesta de políticas a través del involucramiento y consensos entre la diversidad de actores del agro.


Para Héctor Romero, ministro subrogante de Agricultura y Ganadería, “las políticas públicas para que tengan sostenibilidad en el tiempo deben ser consensuadas discutidas y aprobadas”, por lo que consideró que no se las debe construir “en una fría oficina” sino desde abajo, con base a las necesidades que tiene el agro y los productores agropecuarios. Agradeció la presencia de los diferentes actores, porque aportarán y sus comentarios serán incorporados a las políticas públicas que el MAG las construye con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).


Eddy Pesántez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, afirmó que se busca hacer del agro un sector productivo, competitivo, sostenible, que contribuya a un objetivo mayor: superar la pobreza rural. “Hay que tener una política productiva; hacer un gran trabajo en la parte sanitaria. El problema futuro se marca en lo ambiental social y en lo sanitario, en cada una de las etapas”, dijo Pesántez, al agregar que también se busca impulsar nuevas formas de asociatividad como el cooperativismo moderno, que permitirá reducir costos de producción y que ser más competitivos. Agregó que la propuesta es generar política por un tiempo determinado, porque esta debe irse modificando, dependiendo la incidencia externa que tenga el país. “Nuestra visión es tener un agro eficiente, competitivo, pero sobre todo sostenible e inclusivo”, sostuvo al añadir que con la marca Ecuador Premium & Sustainable, presentada en la Feria Fruit Logistica 2020, en Berlín, significa tener productos diferenciados, con responsabilidad social y cuidado del ambiente.


Para Ney Barrionuevo, representante del Rimisp, el diseño de política pública que se propone es hasta 2030, para tener un agro próspero, competitivo, sostenible e inclusivo, basado en la innovación, caracterización por calidad en los mercados nacionales e internacionales, garantizando la soberanía alimentaria. “Será considerado como un sector estratégico y motor de la economía del país”, afirmó Barrionuevo, quien indicó que si se quiere superar la pobreza rural hay que impulsar la Agricultura Familiar Campesina, aumentar el Producto Interno Bruto y las exportaciones, reforestar, aumentar la productividad, incrementar la diferenciación por calidad, tener productos con certificaciones.


Los asistentes coincidieron en resaltar el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, promover una agricultura sostenible, garantizar la seguridad y soberanía alimentarias, tener productores y consumidores responsables La socialización del diseño de las políticas públicas agropecuarias continuará en las próximas semanas, en otras ciudades del país.


Fuente: MAG

6 vistas
Desarrollado por Inclusys CIA Ltda.® © Copyright, Inclusys CIA Ltda.®, Quito, Ecuador, 2019