• Inclusys

Política agropecuaria se construye colectivamente a través de talleres


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), efectuaron ayer en Cuenca, el tercer Taller de Política Agropecuaria 20-30 junto a representantes de las organizaciones de productores, Academia, representantes campesinos y autoridades del sector del austro ecuatoriano.


Este taller se realiza tras la presentación de los 6 ejes de la propuesta, hecha por el ministro Xavier Lazo al presidente de la República, Lenin Moreno, el mes pasado. El objetivo es definir de manera conjunta con los actores de las cadenas productivas, las políticas que permitan alcanzar un sector agropecuario más próspero.


A través de una participación activa, los asistentes provenientes de las provincias de Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, Cañar y Morona Santiago, propusieron herramientas e instrumentos para la ejecución de estas políticas.


Juan Pablo Guillén, director distrital de Cañar del MAG, indicó que esta cartera de Estado, busca involucrar a todos los actores productivos  y recibir las diversas perspectivas  para que las políticas sean efectivas y sostenibles.


Las propuestas levantadas en la jornada de trabajo realizada en la Universidad de Cuenca, serán incorporadas a las políticas públicas que el MAG construye con apoyo de la FAO y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).


El taller fue moderado por Ney Barrionuevo, director de RIMISP, quien señaló que con este taller territorial, que se replicará a nivel nacional, se busca dar una nueva visión al agro ecuatoriano para los próximos 10 años. «Esta nueva visión está siendo socializada con los actores del agro, recibiendo la retroalimentación para ajustar, tanto la parte conceptual, como los instrumentos de política pública» resaltó.


Margarita Casual, productora de Morona Santiago, participante de esta mesa de trabajo, señaló que es muy importante la inclusión de los productores en la construcción de política pública, para que sean ellos quienes presenten no solo sus necesidades y problemáticas, sino también propuestas.

3 vistas
Desarrollado por Inclusys CIA Ltda.® © Copyright, Inclusys CIA Ltda.®, Quito, Ecuador, 2019