• Inclusys

Solidaridad a través de los Circuitos Alternativos de Comercialización


El COVID 19 nos ha puesto ante la paradoja de la globalización de la pandemia por un lado y el aislamiento de territorios enteros y la cuarentena en nuestro espacio más íntimo, los hogares, por otro.


A los impactos sanitarios en Ecuador, se suman los sociales, como el desempleo y la falta de ingresos, que afecta en especial a los grupos sociales más vulnerables en las ciudades de la economía informal, cuyas ventas han caído a cero por el confinamiento.


La sociedad civil, tanto agricultores como empresarios, las ONGs, también las iglesias, se ha activado y en unos casos en coordinación con el gobierno central y en otros con los gobiernos locales, han impulsado iniciativas para llevar alimentos a esos grupos vulnerables y en general a las ciudades.


La solidaridad ha activado alianzas entre actores en los territorios y el uso de circuitos alternativos de comercialización como las canastas agroecológicas y los bancos de alimentos; es de esperar, que vista la utilidad de estos mecanismos en época de crisis, las futuras políticas públicas les presten mayor atención y apoyo.





3 vistas
Desarrollado por Inclusys CIA Ltda.® © Copyright, Inclusys CIA Ltda.®, Quito, Ecuador, 2019