top of page
  • Foto del escritorInclusys

Jóvenes emprendedores rurales fortalecen sus negocios con el apoyo de estudiantes universitarios


La cooperación entre la oficina de Rimisp en Ecuador y la Universidad Indoamérica beneficia a un grupo de integrantes de la Renajer. Los productores fueron parte del Proyecto de Vinculación con la Comunidad, implementado por los universitarios, quienes elaboraron y entregaron una Guía de Producción y Comercialización basada en sus experiencias en campo, con los emprendedores rurales.


Productoras de café del noroccidente de Quito, emprendimientos turísticos y de cafetería, harinas de granos andinos y pequeños empresarios lácteos de Cayambe formaron parte de un grupo de integrantes de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales del Ecuador (Renajer), que participaron en un proyecto de capacitación y vinculación con un segmento de estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Tras un año de actividades conjuntas, recientemente, se clausuró esta etapa del proyecto.


A inicios de 2019 nuestra oficina en Ecuador y la Coordinación de Vinculación con la Comunidad, de este centro de estudios suscribieron un Convenio de Cooperación para facilitar el vínculo entre los alumnos de la carrera de Ciencias Administrativas con los jóvenes de Renajer, para asesorar en varios aspectos a los emprendimientos rurales. La colaboración inició con una reunión entre docentes del centro de estudios y los representantes de estos negocios,  ubicados en la provincia de Pichincha. En este primer encuentro, los jóvenes expusieron la situación de sus emprendimientos, sus necesidades y proyecciones, a fin de iniciar la asesoría por parte de los universitarios.


Posteriormente varios grupos de estudiantes visitaron los diversos emprendimientos y levantaron información sobre la realidad, fortalezas y debilidades de cada negocio.  Con los datos recabados se desarrollaron planes de apoyo en áreas administrativas, mercadeo, comercialización, atención al cliente, entre otros, que se dictaron en una serie de talleres en campo. Los conocimientos impartidos se sistematizaron en una Guía de Producción y  Comercialización, elaborada por los alumnos, y que fue entregada a los emprendedores como una herramienta para la aplicación en sus negocios. El documento también cuenta con una versión didáctica en formato digital.


La investigadora de Rimisp, Eugenia Quingaísa, quien realizó la coordinación y seguimiento del Convenio resalta el intercambio de conocimientos y experiencias que ha representado esta vinculación para ambas partes.  “Los jóvenes que viven en la ciudad se dieron cuenta de la realidad del medio rural. Mientras que, los emprendedores recibieron la visión de los estudiantes y sus  conocimientos, para aplicar y mejorar en sus emprendimientos. Se motivaron mutuamente para seguir adelante. Y lograron llevar a cabo este proyecto, inclusive dentro de la emergencia sanitaria por la pandemia”, indicó.


Alexandra Toapanta, productora agrícola y propietaria de una cafetería en la ciudad de Cayambe, es una de las beneficiarias del proyecto. Manifestó su satisfacción por los conocimientos recibidos y señaló que le serán de especial utilidad durante la actual crisis económica debido a los impactos del Covid-19. De su lado, el productor lácteo Ángel Catucuamba, solicitó que se realicen nuevas fases, ya que “existe un gran interés y necesidad de parte de los jóvenes rurales por emprender y mejorar sus condiciones de vida”.


Por su parte, los estudiantes de la Universidad Indoamérica, contaron con la supervisión de la docente Paulina Ponce y agradecieron la apertura y disposición de los integrantes de la Renajer, deseándoles éxito en el futuro de sus negocios.


La oficina de Rimisp en Ecuador impulsó y acompañó la formación de la Renajer, desde el Grupo de Diálogo Rural (GDR), como uno de los mecanismos de incidencia alcanzados en el Proyecto Jóvenes y Territorios, ejecutado en cuatro países de América Latina, con el apoyo del Fondo Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).


Fuente: Rimisp

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page