• Inclusys

Reflexiones de la Plenaria sobre Territorios Inclusivos


ignacia Fernández, RIMISP, la cohesión territorial es lo opuesto a la exclusión y a las brechas de desigualdad territorial, amerita una mirada desde lo nacional y no sólo desde lo local.

- Debemos poner a las personas por delante y no a los territorios, pensando que las personas también migran con la carga de los rezagos territoriales por generaciones.

- La agenda de desigualdades territoriales debe volverse una prioridad para los gobiernos nacionales porque esos desequilibrios son un obstáculo para el desarrollo de los países, no sólo para un territorio particular sino para el conjunto de la sociedad.

- No dejar a nadie atrás es también no dejar ningún territorio atrás. Los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas son regularmente excluidos de las dinámicas de desarrollo en territorio "ganadores", no se diga en aquellos rezagados.

- Los retos de las políticas públicas para abordar estas problemáticas pasan por la articulación entre actores a nivel nacional y territorial, la integración de las políticas económicas y sociales y que estas últimas no sean asumidas sólo como compensatorias de los impactos de las políticas económicas.


1 vista
Desarrollado por Inclusys CIA Ltda.® © Copyright, Inclusys CIA Ltda.®, Quito, Ecuador, 2019