• Inclusys

MAG articula financiamiento para productores agropecuarios


Conocer bien el negocio en el que emprenderán, tener todos los temas en orden, así como llevar una adecuada contabilidad son parte de las recomendaciones que dio el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, a los asistentes al diálogo con cooperativas de ahorro y crédito rurales. Este encuentro fue organizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), y tuvo la participación de representantes de cooperativas de ahorro y crédito, de organizaciones de jóvenes rurales, así como de asociaciones de productores agropecuarios.

“Para acceder a un crédito es importante conocer el negocio para perfilarse mejor”, refirió el Ministro ante alrededor de 40 asistentes a la reunión, a quienes sugirió especializarse en el negocio y tener claro de cuándo y en qué condiciones acudir ante determinada entidad financiera. Consideró que para ayudar al desarrollo agropecuario el crédito debe ser orientador, e indicó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trabaja para construir líneas crediticias especializadas, que se adapten a la situación productiva y al flujo de comercialización de cada uno de los productos. “Así seremos eficientes para combatir la pobreza rural y muchas cosas en el campo”, precisó.

Xavier Lazo también invitó a los productores a asociarse, tanto para producir como para obtener préstamos en mejores condiciones. En este sentido mencionó, por ejemplo, que BanEcuador otorga créditos asociativos con tasas de interés y plazos aceptables.

Indicó que los agricultores deben diversificar su producción para financiar el cultivo de productos ganadores, que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las familias del campo. Además, sostuvo que es necesario que los negocios tengan un buen técnico, con conocimiento de los conceptos relacionados al agro; un buen administrador, así como un buen vendedor. “Tenemos magníficos productos reconocidos por su calidad, pero no sabemos vender. Hay que atacar estos problemas estructurales, incluyendo al joven y a la mujer rural”, dijo.

Ney Barrionuevo, director del Rimisp, destacó la participación de las cooperativas de ahorro y crédito en el sistema financiero nacional, ya que el peso de sus activos es similar al de la banca pública (alrededor del 15%), a lo que agregó la cercanía con la realidad de los productores. Consideró que las cooperativas pueden ayudar a financiar la producción, compra de semilla, de fertilizantes, entre otros, así como adquirir maquinaria para renovar los sistemas productivos, y que esta sea manejada por los jóvenes rurales.

Entre las inquietudes de los asistentes, fundamentalmente, se señalan al riesgo asociado al cambio climático, la falta de regularización sobre la propiedad de la tierra, y la incertidumbre frente al mercado. Para estos casos, Barrionuevo recomendó asegurar los cultivos, titularizar las tierras, así como crear alianzas inclusivas donde las empresas acepten comprar la producción. Adicionalmente, el ministro Lazo mencionó que palabras como: joven rural, pobreza rural, educación, adopción de tecnología, maquinaria, innovación, relevo generacional, serán clave en esta administración que busca contribuir en la mejora de la situación en el agro.


2 vistas
Desarrollado por Inclusys CIA Ltda.® © Copyright, Inclusys CIA Ltda.®, Quito, Ecuador, 2019