• Inclusys

EDITORIAL: Entre la espada de Damocles y la Caja de Pandora


"Lo peor del pasado recorre,

lo mejor del futuro demora,

aquí estamos mujeres y hombres,

entre la espada de Damocles y la caja de Pandora" Buena Fe


No es culpa del Covid-19, ni del murciélago, ya veníamos así; la irresponsabilidad de los chinos al manipular el coronavirus en sus laboratorios de Wuhan desató la pandemia que ha agravado las condiciones de crisis económica, social y política, pre-existente a escala planetaria.


Sobre la cabeza de la humanidad pende la espada de Damocles, en forma de recesión económica, desempleo, pobreza y hambre, en un escenario de cambio climático y debilitamiento de las democracias, acompañado de la penetración de las drogas en la sociedad y en el poder.


La caja de Pandora se ha destapado y todos los demonios han salido, el extremismo, la violencia, el terrorismo, la ignorancia y el oscurantismo, disfrazado de disímiles barbaridades anticientíficas y hasta con quema de templos, pronto será de "herejes" y no hace falta de libros porque en la práctica, el debate de la ideas ya lo ha vetado la intolerancia.


La Edad Media en la era del internet, con una crisis profunda de valores en la humanidad, ya no solo sin utopías sino sin principios: se agrede a la libertad en nombre de dogmas políticos, se confunde igualdad de oportunidades con igualitarismo ramplón, el autoritarismo arrasa con las democracias, la solidaridad que nos ha hecho progresar como especie, es reemplazada por un egoísmo como personas y pueblos que nos conduce a la barbarie.


Qué hacer? Una nueva Ilustración, que levante las banderas de la libertad, de la igualdad y la fraternidad, junto a las de la democracia y el respeto a la naturaleza y a las culturas.


Un nuevo sueño de un modelo de desarrollo sostenible basado en esos principios capaces de convocar a una amplia alianza política de centro a nivel mundial, con réplicas continentales y a nivel nacional, que defienda desde la razón y el sentido común, un futuro de bienestar para las mayorías frente a la involución que prometen los extremismos de izquierdas y derechas, ambos tan similares en toxicidad, en odios y en su praxis fascista.


El destino de la humanidad no está escrito, ni por dioses o ideologías y menos cuando se han vuelto fanatismos irracionales, depende de nosotros mismos, de nuestras acciones u omisiones; grandes amenazas se ciernen sobre ella y sobre la vida en la Tierra, a la vez que enfrentamos enormes desafíos para un mundo sin pobreza ni material ni espiritual, sin hambre ni enfermedad, en un ambiente sano y culturalmente diverso, con oportunidades de desarrollo individual y colectivo.


La única salida es la alianza de la razón y el sentido común de los demócratas pensantes y responsables, que detenga a los extremistas y reencauce la energía social hacia construir un futuro diferente y no a cavar tumbas hacia el pasado. Alcanzar esa alianza y luchar es la responsabilidad de las élites y también de las masas.


El futuro, como dice la canción de Buena Fe, se va a construir desde el amor, no desde el odio ni de las culpas, que desde esos huecos nada bueno ha parido la humanidad.


Ney Barrionuevo Jaramillo

Gerente General Inclusys


Banda: Buena Fe

Título del tema: Patakí de libertad

Título del álbum: Carnal

Compositor(es): Israel Rojas Fiel

7 vistas
Desarrollado por Inclusys CIA Ltda.® © Copyright, Inclusys CIA Ltda.®, Quito, Ecuador, 2019