• Inclusys

‘Mingas vitales’ se activan para plantear soluciones a los problemas de Ecuador


La crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 amenaza con agravar los índices de desnutrición. En América Latina, según datos de la FAO (2019), Ecuador es uno de los países donde más se desperdicia alimentos, unas 939.000 toneladas métricas por año, lo que equivale a 334 millones de dólares anuales.


Una cifra alarmante que, según expertos, debe motivar a la ciudadanía a la práctica de buenos hábitos de consumo y no comprar más de lo que se necesita. La reducción de desechos de alimentos es una de las siete mingas o proyectos que lleva adelante Diálogos Vitales, un proyecto ciudadano que buscar lograr acuerdos sobre tres temas fundamentales: la unidad nacional, el modelo de desarrollo sostenible y la recuperación económica y humana.


José Ignacio Morejón, promotor de Diálogos Vitales y director ejecutivo de Sistema B Ecuador, señala que en la minga de la reducción de desechos de alimentos la empresa privada vinculada a la producción de alimentos con el agro, con el liderazgo de la WWF (siglas en ingles del Fondo Mundial para la Naturaleza), está empujando por reducir en la fuente la producción, pero también en el posconsumo, en ese desperdicio de alimentos. "El 60 por ciento de los alimentos que producimos se van a la basura y eso es una ineficiencia, (...), también es un tema ambiental, pero es ineficiencia en otros procesos ", agrega.


Las otras propuestas o mingas son: minga para reinventar Ecuador, minga por un Ecuador innovador, verde e inclusivo, minga por cadenas productivas solidarias, minga de hábitos para la transformación del país y minga de comunicación de Diálogos Vitales.


Juan Martín Muller, promotor de Diálogos Vitales y presidente de la junta directiva de Ceres (Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad), dice que desde hace tres meses estas mingas o proyectos están en ejecución con diferentes objetivos.


Muller menciona que, por ejemplo, en la minga por la economía circular, con la que se busca educar a la comunidad en temas relacionados con la polución de plásticos y los efectos que tiene la salud, se está trabajando con algunas ONG, como mingas por el mar , para generar proyectos de economía circular, de reciclaje y de reutilización de plásticos.


Morejón agrega que en la minga de transformación de hábitos realizarían este miércoles una plenaria para dialogar sobre qué significa el trabajo para los ecuatorianos, por lo cual han juntado a representantes de diversos sectores, privado, académico, sector sindical, de los jóvenes y de los pueblos y nacionalidades.


Cuenta que en un diálogo abierto y en confianza abordarían sobre cuáles son esos cinco o seis hábitos movilizadores para entender el trabajo. "Cómo queremos que se entienda el trabajo de aquí en adelante, no como la imposición de un empleador como el trabajador, pero tampoco como la exigencia de derechos hoy no tan adaptados a la realidad por parte de los trabajadores si no en una lógica de sinergia y de bienestar común".


La invitación a ser parte de Diálogos Vitales está abierta a todo ciudadano que quiera sumarse, apoyar y difundir esta propuesta, a través de la página web www.dialogosvitales.org.


Esta iniciativa busca fomentar buenas prácticas ciudadanas, desde el más pequeño hasta el adulto mayor, para que se multipliquen acciones mínimas que pueden ejecutarse en la casa, en el barrio, en la empresa o donde se desempeñen y que permitan sumar esfuerzos para la recuperación del país, hoy afectado por la pandemia.


Muller destaca que Diálogos Vitales surge de una autoconvocatoria de la sociedad civil, en el que un grupo de 43 líderes de diversas áreas se juntaron comprometidos en diseñar una propuesta que tenga acuerdos mínimos que el país necesita.


Aclara que es una iniciativa autoconvocada, apolítica, que no es parte del Gobierno Nacional. "Sí hay actores y miembros de Diálogos Vitales que se encuentran en sectores estratégicos del Gobierno (...) , están empresarios, académicos, de la sociedad civil, es un grupo diverso con mucha experiencia (..)", dice.


Según Morejón, esta autoconvocatoria los motivó y los motiva en la necesidad de encontrar una recuperación justa y sostenible y lo más importantes que esta propuesta no necesita financiamiento. "Aquí cada uno ha aportado con lo que pueda y no necesariamente en términos de plata sino en términos de talentos, de recursos, de contactos, todos se está haciendo de manera voluntaria desde la campaña de comunicación hasta el manejo de las mingas", señala. (I)


Fuente: El Universo

https://www-eluniverso-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.eluniverso.com/noticias/2020/09/30/nota/7996618/dialogos-vitales-iniciativa-ciudadana-lograr-recuperacion?amp

1 vista
Desarrollado por Inclusys CIA Ltda.® © Copyright, Inclusys CIA Ltda.®, Quito, Ecuador, 2019